El designado presidente de la autoproclamada Ambazonia es apartado del cargo por los secesionistas de Camerún

Publicado 14/06/2019 0:16:43CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Julius Ayuk Tabe, designado presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, ha sido apartado del cargo por los secesionistas, que no reconocen que tenga ya poder de decisión en el movimiento separatista, según ha informado el diario 'Journal du Cameroun'.

El Consejo de la Restauración, órgano legislativo del proclamado Estado de Ambazonia, ha acusado a Ayuk Tabe de "llevar a cabo actos que ponen en peligro la revolución y las instituciones populares", así como "crear profundas divisiones, confusión y conflictos".

La decisión ha sido adoptada después de que Ayuk Tabe disolviera el Gobierno interino encabezado por Samuel Ikome Sako, quien ha sido mantenido al frente del mismo por parte del Consejo de la Restauración.

Ayuk Tabe es uno de los diez líderes separatistas de las regiones anglófonas de Camerún se exponen a ser condenados a muerte después de que el tribunal militar que les juzga les haya imputado por cargos de terrorismo.

El líder fue detenido en Nigeria junto al resto de sus imputados y posteriormente extraditado a Camerún en enero de 2018. Otras 37 personas permanecen aún detenidas sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Contador

Para leer más