Un destacado líder antimonárquico dirigirá la campaña de Assange en Australia

Julian Assange
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 abril 2013 11:13

CANBERRA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El abogado y veterano activista antimonárquico Greg Barns dirigirá la campaña del fundador de Wikileaks, Julian Assange --actualmente refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres--, para las elecciones generales del próximo 14 de septiembre en Australia, en las que optará a un escaño en el Senado.

Barns, antiguo presidente del Movimiento Republicano Australiano, un partido opuesto a que la monarquía británica siga asumiendo la jefatura del Estado en Australia, anunció el lunes su intención de dirigir la campaña del partido WikiLeaks en ausencia de Assange.

"En definitiva, la campaña va en serio", declaró Barns a la radio australiana. "Está atrayendo a todo el espectro político del país y el partido va a ofrecer un cambio refrescante frente al secretismo del Gobierno australiano", añadió.

Asimismo, Barns ha asegurado que Assange cuenta con el apoyo de un importante filántropo de Melbourne, el antiguo ejecutivo de Citibank Philip Wollen. Para poder registrar el partido en la Comisión Electoral de Australia, Assange necesita la confirmación de 500 personas inscritas en el censo electoral.

Assange, de 41 años, ya había sugerido en 2012 la posibilidad de presentarse a uno de los 76 escaños del Senado para poder defender la libertad de expresión, promover la transparencia de los gobiernos y de los políticos y luchar contra las crecientes intrusiones en la privacidad individual.

No obstante, las previsiones de que alcance un escaño se presentan remotas, ya que debería conseguir al menos el quince por ciento de los votos en el Estado de Victoria. En caso de ganar, podrá sentarse en el escaño a partir del 1 de julio de 2014, pero para ello deberá regresar a Australia para jurar el cargo. La Constitución australiana establece que si un senador no ocupa su escaño durante un periodo superior a dos meses, la Cámara puede elegir a un miembro de su mismo partido para sustituirle.

LAS INVESTIGACIONES

Assange vive desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Entró en la legación para evitar su extradición a Suecia --donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales-- por entender que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser trasladado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

En sus últimas entrevistas, Assange ha adoptado un tono desafiante, y sus recientes declaraciones a la página de Internet académica australiana 'The Conversation' aseguró que no tenía "ningún miedo" a las acusaciones presentadas en su contra.

El pasado mes de febrero, Julian Assange expresó su esperanza de que Estados Unidos renuncie a las investigaciones judiciales en su contra si logra conseguir un escaño en el Senado australiano y pidió a Suecia que retirase los cargos que le imputan y reconociese que su sistema judicial había fallado.

Respecto a la posibilidad de que no pueda tomar posesión de su escaño por estar confinado en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks se mostró esperanzado en poder asumir su nuevo cargo y apuntó a que incluso podría hacerlo "por primera vez" por "videoconferencia".

Contenido patrocinado