Actualizado 03/10/2007 22:50 CET

Destituyen al detective que llevaba el 'Caso Madeleine' por criticar a la policía británica

LISBOA, 3 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras 17 años de servicio, el jefe de la investigación del 'caso Madeleine' en Portugal, Gonçalo Amaral, fue destituido hoy de su cargo, después de que ayer, en una entrevista al 'Correio da manha', denunciara que la policía británica investiga "únicamente sobre aquello que el matrimonio McCann pretende y le conviene" y acusó a sus homólogos de Scotland Yard de "investigar rumores e informaciones creados y trabajados por los McCann, olvidándose de que el matrimonio es sospechoso de la muerte de su hija Madeleine". Amaral pierde su actual cargo con la policía judicial, pero no será despedido de la entidad.

"El director nacional de la Policía Judiciaria (PJ), ha puesto fin a los servicios del coordinador de la policía judicial en Portimao", dijo una portavoz de las Fuerzas de Seguridad lusas, confirmando la noticia de que tras sus polémicas declaraciones, que ocuparon titulares en todo el mundo, abandonaba su puesto. Amaral es la primera 'víctima', de un caso que, dicen, es ya un interés político y cuyas noticias están protagonizadas últimamente por las continuas discrepancias entre Scotland Yard y la PJ sobre la investigación.

El mismo ministro de Justicia luso tuvo que salir a desmentir estas declaraciones de Amaral e intentó calmar los ánimos explicando a 'The Sun', en declaraciones recogidas por OTR/Press, que ahora hay que "centrarse en los trabajos de investigación y no en los comentarios que se hacen" del mismo. En su defensa, el ya ex jefe del 'Caso Madeleine' aseguró que esos comentarios se los realizó a la periodista del rotativo portugués fuera de micrófonos y como un comentario de carácter personal. Amaral alegó que nunca pensó que sus palabras serían publicadas.

NUEVO ENFOQUE PARA LA INVESTIGACIÓN

Tras el anuncio, los McCann no dudaron en pedir al nuevo detective que ocupe el cargo de Amaral que busque a su hija. Así, Clarence Mitchell, el portavoz de los padres de la pequeña desaparecida hace cinco meses en Praia da Luz (Portugal), sugirió al nuevo jefe de la investigación un "reenfoque" de caso. Además, Mitchell quiso dejar claro que esta destitución fue tomada por las autoridades portuguesas, pues había rumores que apuntaban que la orden había sido sugerida desde Reino Unido.

Por último, los McCann se han puesto a disposición del sustituto de Amaral, "estarán encantados de colaborar con la justicia y la investigación en todo lo que les sea posible, apuntó Mitchell.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación