BASRA 12 Nov. (Reuters/EP) -
Decenas de trabajadores chiíes han irrumpido este martes en el campamento Shlumberger del campo petrolífero de Rumaila (sur), uno de los principales de Irak, y han destrozado varias oficinas tras acusar a un asesor de seguridad extranjero de insultar al chiísmo, según fuentes de seguridad y empleados.
En base a estas informaciones, los problemas se iniciaron cuando el asesor, de nacionalidad británica, solicitó a varios trabajadores que retiraran una bandera y varios pósters con la imagen del imam Husein, una figura reverenciada por los chiíes.
Tras la negativa de los trabajadores, el asesor de seguridad fue al lugar y retiró una de las imágenes, que posteriormente rompió. El martirio de Hussein, segundo hijo de Alí y de la hija del profeta Mahoma, es conmemorado durante la Ashura, festividad que tendrá lugar el jueves.
La acción del asesor provocó una pelea durante la cual el británico sacó una pistola y disparó en varias ocasiones, hiriendo a un trabajador y provocando que decenas de residentes de una localidad cercana acudieran al lugar y participaran en el destrozo de las oficinas. El asesor de seguridad ha sido agredido y ha resultado herido de gravedad.
Fuentes de la empresa estatal Southern Oil Company han asegurado que la producción no se ha visto afectada por el incidente, si bien fuentes del Ministerio de Petróleo han indicado que Schlumberger ha suspendido sus operaciones, no sólo en Rumaila sino en otros pozos de la provincia de Basora.
El incidente ha tenido lugar dos días después de que un egipcio que trabajaba en otro pozo petrolífero de Rumaila fuera despedido y expulsado del país tras romper una bandera con la imagen de una figura sagrada para el chiísmo.