MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Indonesia han detenido este miércoles a Alice Guo, exalcaldesa del municipio filipino de Bambán, en la isla de Luzón, que huyó del país tras ser acusada de estar presuntamente vinculada a la mafia china.
La política filipina, también conocida como Guo Hua Ping dado que tiene nacionalidad china, se encuentra en busca y captura en Filipinas después de que se negara a comparecer ante una comisión del Senado que investiga precisamente sus supuestas actividades delictivas.
Guo, sin embargo, ha insistido en que es ciudadana filipina y ha advertido de que se enfrenta a "acusaciones malignas" en su país. Su arresto ha sido confirmado por el Ministerio de Justicia de Filipinas, que ha indicado que Guo "se encuentra bajo custodia policial en Jatanras Mabes Polri" y ha estipulado que la detención tuvo lugar el martes cerca de la medianoche en Tangerang, en Yakarta, la capital indonesia.
El caso ha llevado al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha señalar que todos aquellos que hayan contribuido a la huida de Guo se enfrentarán a cargos ante la Justicia. "Todos aquellos que estén implicados y hayan ayudado a Alice Guo a salir ilegalmente de Filipinas ciertamente pagarán un precio", ha aseverado durante una entrevista.
"No solo serán despedidos sino que se presentarán cargos contar ellos porque lo que han hecho va contar la ley y contra todos los intereses del sistema judicial filipino", ha puntualizado.