LONDRES 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria británica y líder del Partido Verde, Caroline Lucas, y su hijo han sido detenidos junto a otros cuatro manifestantes en Balcombe, en West Sussex, en el marco de una multitudinaria protesta contra la extracción de gas en la zona.
La Policía ha detenido a Lucas en el marco de las protestas anti-fracking --en contra de la extracción mediante la controvertida técnica de fractura hidráulica-- de la zona, durante las cuales los manifestantes han bloqueado la carretera B2036 entre Balcombe y Cuckfield.
Caroline Lucas ha asegurado que ha realizado este tipo de acción debido a que "cuando el déficit democrático es tan enorme, a la gente le quedan pocas opciones excepto la acción pacífica, directa y no violenta".
"La gente hoy, yo misma incluida, tomó la acción pacífica no violenta solo después de haber agotado los demás medios de protesta de los que disponemos", ha dicho la política, que ha asegurado que pese a estar "en la posición privilegiada de ser capaz de hacer preguntas directamente al Gobierno y organizar debates en el Parlamento, los ministros se han negado a escuchar".
La diputada ha afirmado que "junto con todos los demás que tomaron medidas" durante la jornada, estaba intentando "paralizar un proceso que podría causar un enorme daño en las próximas décadas". "Es evidente que el 'fracking' y debilitar los esfuerzos para combatir la crisis climática plantean riesgos potenciales para el medioambiente local", ha asegurado.
Lucas ha criticado a las autoridades británicas por desoír la oposición a la fracturación en la zona y ha acusado al Gobierno de "ignorar los puntos de vista de aquellos a los que se supone que representan", en declaraciones recogidas por el diario local 'This is Sussex'.
La Policía ha procedido a la detención de los manifestantes mediante la Ley de Orden Público que contempla arrestos en caso de que la multitud pueda causar daños serios a la propiedad o interrumpir la vida de la comunidad.