Detenidas cinco personas en las protestas ante la destitución del ministro de Defensa israelí

Movilizaciones en Tel Aviv contra la destitución del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant
Movilizaciones en Tel Aviv contra la destitución del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant - Europa Press/Contacto/Israel Hadari
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 3:20

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han sido detenidas este martes por la Policía de Israel en las protestas celebradas en las principales ciudades del país ante la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un momento en que el país hace frente a una guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y también en la frontera norte con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Las autoridades israelíes han confirmado la detención de tres manifestantes en Jerusalén por "atacar a la Policía y romper las vallas" de seguridad, cerca de la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, donde se han concentrado las manifestaciones.

En Haifa, han sido arrestadas dos personas, una de ellas sospechosa de encender una hoguera en una carretera. "Algunos de los manifestantes forcejearon allí con la Policía y en un momento dado empezaron a marchar hacia la autopista para interrumpir el tráfico", han señalado las autoridades en un comunicado recogido por el diario 'The Times of Israel'.

También se han registrado movilizaciones en Tel Aviv, donde los asistentes han llegado a prender pequeñas hogueras en las carreteras, en Netanya o Beerseba, así como en Nahariya, ubicada en el norte del país y donde las autoridades piden evitar aglomeraciones ante la amenaza de misiles de Hezbolá.

Ataviados con banderas de Israel, los manifestantes han cargado directamente contra el jefe de Gobierno al grito de "traidor" y le han recordado sus causas abiertas por corrupción. También han recuperado la consigna de "Democracia o revolución", empleada durante las manifestaciones de 2023 en contra de la reforma del sistema judicial.

Netanyahu ha anunciado este martes la decisión de destituir a Gallant --quien será reemplazado por el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz-- aludiendo a una serie de desencuentros sobre Gaza que se han acentuado en los últimos tiempos y que han provocado que la situación sea insostenible en un contexto marcado por los frentes de guerra abiertos en el norte y el suroeste.

Leer más acerca de: