28 de enero de 2020
 

Francia y Alemania enviarán a Bélgica dos detenidos por un supuesto plan para atentar contra el PMOI

Actualizado 04/07/2018 21:43:44 CET
Un policía patrulla las calles de Bruselas
ERIC VIDAL/REUTERS - Archivo

PARÍS, 4 (Reuters/EP)

Las autoridades de Francia y Alemania enviarán a Bélgica a dos hombres, incluido un diplomático iraní, para que hagan frente a las acusaciones sobre su presunto papel en un complot para atentar en Francia durante un acto de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), ilegalizada en el país centroasiático.

Fuentes judiciales francesas y alemanas han confirmado que Bélgica ha reclamado su extradición. "Es un asunto extremadamente sensible y los belgas están tomando la iniciativa", ha dicho una fuente europea de Inteligencia.

El Gobierno de Irán tildó el martes de "infundadas" las acusaciones contra un diplomático iraní detenido en Alemania por su supuesta participación en el complot y resaltó que las acusaciones tiene como objetivo dañar los lazos entre Irán y Europa, al tiempo que indicó que los detenidos en Bruselas son miembros del PMOI.

Este mismo miércoles, ha convocado a los enviados de Francia, Bélgica y Alemania en el país para protestar por la detención del diplomático y ha reclamado su liberación inmediata.

La Fiscalía Federal de Bélgica informó el lunes de la detención de dos individuos --Amir S., nacido en 1980, y su esposa Nasimeh N., nacida en 1984-- interceptados el sábado en el distrito bruselense de Woluwe-Saint-Pierre (en el este de la ciudad) con 500 gramos de TATP (triperóxido de triacetona, también conocido como 'madre de Satán') y un mecanismo de detonación que guardaban en su coche.

La Fiscalía belga y la Seguridad del Estado creen que los dos detenidos --de nacionalidad belga y origen iraní-- se habían preparado para cometer un atentado el mismo sábado en una conferencia del PMOI que tuvo lugar en Villepinte (Francia) y a la que acudieron casi 25.000 personas.

Un supuesto cómplice de la pareja (Asadolá, nacido en 1971 y de nacionalidad iraní) fue detenido posteriormente en Alemania. Se trata de un diplomático iraní que trabaja en la Embajada del país en Viena. Otras tres personas de origen iraní fueron detenidas en Francia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió el lunes a estas informaciones denunciando un complot "preparado" para incriminar a Irán. "Qué conveniente. Justo antes de una visita presidencial a Europa son detenidos los 'conspiradores' de una operación iraní", apuntó a través de Twitter.

Zarif denunció que se trata de un "siniestro complot de bandera falsa" y se ha ofrecido para colaborar con la investigación y "llegar hasta el fondo" de esta cuestión.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha afirmado este mismo miércoles tras reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, que Teherán ayudará a aclarar lo sucedido.

"Esperamos una aclaración completa sobre esto y le agradezco, señor presidente (Rohani), por dar garantías de que apoyará esta aclaración", ha dicho en un comunicado tras el encuentro.

Rohani no ha mencionado al diplomático en sus declaraciones y ni él ni Kurz han aceptado preguntas de los periodistas. Austria convocó el lunes al embajador iraní en el país y le comunicó la retirada del estatus diplomático al detenido.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

  5. 5

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista