Detenido por corrupción el director de la mayor productora de estaño refinado del mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

PEKÍN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido este miércoles al director de la mayor productora de estaño refinado del mundo --Yunnan Tin Company--, Lei Yi, por aceptar sobornos, en el marco de la campaña gubernamental contra la corrupción.

El Gobierno de la provincia de Yunnan (suroeste) ha informado en su página web de que Lei ha recibido 20 millones de yuanes (2,4 millones de euros) en sobornos procedentes de cuatro personas, incluido el jefe del Grupo Internacional para la Educación Leed, Li Hongtao.

Al parecer, Li pagó a Lei para que éste allanara el camino a Leed en la compra del 45 por ciento de las acciones que Yunnan Tin Company posee en un colegio privado de esta provincia china, que ambos ayudaron a crear en 2009.

Leed está vinculado a Goldman Sachs. Una fuente ha indicado a Reuters que el fondo de inversión y Li firmaron un acuerdo en 2008 por 70 millones de dólares (51,6 millones de euros) para crear la compañía educativa. El Gobierno de Yunnan se ha limitado a decir que Leed fue fundado por "un fondo de inversión extranjero".

Interrogado sobre este asunto, un miembro de Yunnan Tin Company ha indicado que todavía no han recibido ninguna notificación oficial sobre el caso Lei. El pasado 6 de julio, fue relevado de sus funciones porque estaba siendo investigado por "violaciones disciplinarias".

El Gobierno de Xi Jinping, que comenzó su andadura en marzo, ha puesto en marcha una campaña nacional contra la corrupción, para combatir una de las mayores lacras del gigante asiático, debido a la creciente indignación que genera en una sociedad normalmente al devenir político.

Desde entonces, decenas de dirigentes y miembros del Partido Comunista de China (PCCh) han sido destituidos, e incluso expulsados de sus filas, y se enfrentan ahora a procesos judiciales por cargos de corrupción. Destacan los casos de ex altos cargos de importantes empresas estatales.

El PCCh puso la mira en este asunto después del sonado caso de corrupción del ex alto dirigente Bo Xilai, destapado a raíz del asesinato de un empresario británico, y de que la prensa estadounidense revelara la existencia de una fortuna oculta del ex primer ministro Wen Jiabao.

Contenido patrocinado