Detenido un exanalista de la Inteligencia de EEUU por filtrar información

Entrada a la sede central de la NSA, en Maryland
GARY CAMERON/REUTERS - Archivo
Publicado 09/05/2019 16:21:43CET

WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han detenido e imputado a un exanalista de los servicios de Inteligencia por la supuesta difusión de información clasificada de Defensa, ha informado este jueves el Departamento de Justicia norteamericano, que identifica al sospechoso como Daniel Everette Hale, de 31 años.

El detenido, natural de Nashville (Tennessee), ha trabajado para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) y, según el Gobierno, mantenía contactos con un periodista cuyo medio terminó publicando documentos clasificados.

En concreto, el primer contacto se remontaría a la etapa de Hale al servicio de la NSA. En 2014, ya como trabajador de la NGA, imprimió seis documentos clasificados que no guardaban relación con su labor profesional y que aparecieron posteriormente publicados en prensa.

El Departamento de Justicia no ha aclarado el nombre del periodista o del medio y tampoco se han pronunciado al respecto los abogados de Hale, un antiguo militar de la Fuerza Aérea que se enfrenta ahora a cinco cargos que le pueden costar una pena de hasta diez años de cárcel.

Contador

Para leer más