Detenido un exministro de Economía de India por un caso de corrupción

Publicado 22/08/2019 0:47:35CET

NUEVA DELHI, 22 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido a última hora de este miércoles al exministro de Economía indio P. Chidambaram por presunta corrupción y blanqueo de dinero, un día después de que el Tribunal Supremo de Delhi rechazara su solicitud para no ser detenido.

Chidambaram ha sido detenido por la Policía Federal por una orden judicial, según ha señalado el portavoz de la Oficina Central de Investigación (CBI).

La CBI y la agencia encargada de crímenes financieros han alegado que Chidambaram abusó de su posición mientras era ministro. Además han alegado que Chidambaram estaba involucrado en un caso de blanqueo de dinero y conspiró sobre la aprobación de un acuerdo de telecomunicaciones en 2006.

Chindambaram, quien ha sido ministro de Economía en dos ocasiones
en la coalición liderada por el partido del Congreso anterior que dirigió India durante una década, se ha acercado al Tribunal Supremo de India para apelar el fallo que rechaza su solicitud para evitar ser detenido. El Tribunal Supremo escuchará su petición el viernes.

"Entre ahora y el viernes, caminaré con la conciencia tranquila y la frente en alto", ha asegurado Chidambaram a los periodistas.

Después de la rueda de prensa, en escenas dramáticas televisadas a través de los medios indios, los agentes de Policía han llegado a la residencia de Chidambaram y han saltado por encima del muro para entrar a las instalaciones. Luego ha sido llevado en un automóvil que los partidarios de su partido intentaron detener brevemente, según medios locales.

Las acusaciones en el caso se centran en el papel de Chidambaram, quien es un líder principal del partido del Congreso que ahora está en oposición, su hijo Karti Chidambaram y varios exfuncionarios del Gobierno, al aprobar la adquisición de la firma de telecomunicaciones, Aircel Ltd, por una empresa de Malasia, Maxis Bhd.

Las personas acusadas en el caso se enfrentan a cargos de "abuso de posición oficial y conspiración criminal para dar aprobación ilegal", según un funcionario de la CBI.

Chidambaram, de 72 años, abogado del Tribunal Supremo, ha sido un crítico del primer ministro indio, Narendra Modi, y de sus políticas.

Para leer más