Detenido un hombre sospechoso de intentar vender el documento original de los Acuerdos de Dayton

 Izetbegovic, Tudjman And Milosevic Firman El Tratado De Paz De Dayton
ERIC MILLER / REUTERS
Actualizado 02/11/2017 3:54:12 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha sido arrestado tras intentar vender el documento original de los Acuerdos de Dayton, firmados en 1995 y que pusieron fin a la guerra en Bosnia, según ha anunciado este miércoles la Policía.

El sospechoso ha sido identificado como Zeljko Kuntos, quien fuera conductor del expresidente del Parlamento de la República Srpska --una de las entidades que compone Bosnia y Herzegovina-- Dragan Kalinic.

La Policía ha hallado el documento durante una redada en la vivienda de Kuntos en Pale, cerca de Sarajevo. El sospechoso habría intentado vender el original por 100.000 marcos bosnios (cerca de 51.000 euros), según ha informado la agencia estatal bosnia de noticias, Fena.

Por el momento se desconoce cómo obtuvo Kuntos el original del documento, rubricado en noviembre de 1995 en la base aérea estadounidense de Dayton por los entonces presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia.

La desaparición del documento salió a la luz en 2008, cuando Zeljko Komsic --entonces miembro croata de la Presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina-- denunció que en los archivos del organismo no estaba el original de los Acuerdos de Dayton.