Detenido el jefe del cartel del Norte del Valle (Colombia), Diego Montoya

Actualizado 10/09/2007 21:18:50 CET

BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron esta mañana al jefe del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya, alias 'Don Diego', incluido por el FBI de Estados Unidos en la lista de las 10 personas más buscadas en el mundo.

Según informó el ministro del Interior, Carlos Holguín, la captura de 'Don Diego' tuvo lugar en una zona montañosa del Valle del Cauca, en una operación del Ejército con apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). "El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dará en breve una rueda de prensa donde explicará los detalles de esta captura", afirmó el ministro, en declaraciones recogidas por RCN.

Montoya, que ocupaba el séptimo lugar de la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI, en la que se encuentra Usama bin Laden, es el primer narcotraficante que aparece en la lista. Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

La Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) considera que el cartel del Norte del Valle, dirigido por 'Don Diego', y por el extraditado Hernando Gómez (alias 'Rasguño'), es responsable del envío de unas 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004 a Estados Unidos, con la complicidad de narcotraficantes mexicanos.

La Justicia estadounidense atribuye a Montoya, de 49 años de edad, el delito de conspiración para importar y distribuir cocaína, así como el de blanqueo de dinero. Según las autoridades colombianas, citadas por la emisora RCN, 'Don Diego' estaba siendo protegido por un grupo paramilitar. El pasado 7 de agosto, la Policía brasileña capturó en Sao Paulo al también miembro del cartel del Norte del Valle, Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta'.