Detenido el opositor egipcio Ahmed Tantawi tras ser condenado a un año de cárcel

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Europa Press/Contacto/Egyptian Presidency
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 15:15

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor egipcio Ahmed Tantawi, exlíder del Partido Karam (Partido de la Dignidad), ha sido detenido este lunes poco después de que un tribunal confirmara la condena de un año de prisión en su contra por imprimir formularios no autorizados para su candidatura para los comicios del pasado mes de diciembre.

Tantawi había acudido a un tribunal en el barrio Quinto Asentamiento de la capital, El Cairo, para defender su apelación, si bien el tribunal ha desestimado su petición y ha ordenado poco después su arresto, según ha informado su abogado, Nabi al Genady, al diario independiente 'Mada Masr'.

El tribunal le condenó a un año de prisión en febrero y le prohibió presentarse a las elecciones durante un periodo de cinco años, mientras que también le ordenó el pago de una multa de 20.000 libras egipcias (390 euros, al cambio actual).

Tantawi abandonó a mediados de octubre la carrera presidencial, en la que competía contra el actual presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, por no conseguir las 25.000 firmas que exige la ley electoral para constituirse como candidato a nivel oficial.

La organización Human Right Watch (HRW) acusó al Gobierno de Al Sisi --en el poder desde el golpe de Estado de julio de 2013 contra el entonces presidente islamista Mohamed Mursi-- de promover una campaña de intimidación, arrestos y de pedir requisitos excesivos a candidatos para evitar cualquier tipo de competencia.

Al Sisi tomó posesión a principios de abril tras imponerse con cerca del 90 por ciento de los votos en unas elecciones en las que no tuvo enfrente candidatos opositores de peso. La ceremonia sirvió de inauguración de la primera fase de la Nueva Capital Administrativa, a la que quiere trasladar las principales instituciones del Estado.

Leer más acerca de: