Detenido el presunto jefe de una célula islamista en Moscú

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:02

MOSCÚ 6 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia han detenido a Yulay Davlatbayev, el presunto jefe de una célula islamista que había planeado una serie de atentados en el distrito de Mitishchinski, en Moscú, según ha informado este jueves el Comité Antiterrorista ruso.

Davlatbayev formaba parte de una célula del Partido Islámico del Turkestán. Asimismo, el Comité Antiterrorista ha destacado que se habían planeado varios ataques contra la capital rusa, incluido el día 9 de mayo, cuando Rusia celebra la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente, Vladimir Putin, ha ordenado que se intensifique la seguridad de cara a las Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, donde los insurgentes islamistas ejecutan ataques diariamente con el fin de convertir la región en un Estado islámico.

El Comité Antiterrorista ha declarado que el grupo al que pertenecía el detenido había estado en la frontera entre Afganistán y Pakistán para realizar entrenamientos con explosivos y que, además, había combatido con las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

La Policía ha afirmado que ha encontrado material explosivo en su apartamento en la ciudad de Orekhovo-Zuyevo. El jefe del FSB, Alexander Bortnikov, ha advertido de que el Partido Islámico de Turkestán es tan peligroso como la red terrorista Al Qaeda.

Contenido patrocinado