Detenidos 138 mineros desde el inicio de la huelga en una mina de oro de Sudáfrica

Un minero de un pozo de oro en Sudáfrica
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 14:54

JOHANNESBURGO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Hasta 138 mineros han sido detenidos desde el pasado martes, cuando comenzó la huelga indefinida y el encierro de los trabajadores de la mina de Cooke, al este de Johannesburgo, propiedad de Sibanye Gold, según ha informado un portavoz de la empresa minera.

Sibanye asegura que la protesta tiene su origen en las medidas tomadas por la compañía para acabar con la minería ilegal. Sin embargo, hasta 16 mineros han sido agredidos desde el inicio de la huelga con motivos intimidatorios.

Varios de los detenidos están acusados de confabulación y de incumplir la normativa que impide llevar alimentos a los pozos de la mina. En lo que va de año, antes del inicio del encierro, 101 mineros ilegales han sido detenidos, al igual que 58 trabajadores de la empresa acusados de confabulación con los mismos.

El plan de la empresa prevé la erradicación total de la minería ilegal para enero de 2018 y Cooke es una de las minas más afectadas, con mineros que pasan semanas bajo tierra, por lo que dependen de la comida y el agua que les puedan llevar desde el exterior. De hecho, tras el inicio de la huelga muchos mineros ilegales han tenido que salir a la superficie por falta de suministros.

En Cooke trabajan formalmente casi 4.000 mineros bajo tierra y la empresa advierte de que su importancia global es marginal, por lo que amenaza con el cierre si se prolonga la huelga. "Uno de los motivos por los que la mina no está siendo rentable es porque los trabajadores se dedican a ayudar a los mineros ilegales en lugar de hacer su trabajo", ha apuntado el portavoz.

Leer más acerca de: