Detenidos 16 miembros de Hermanos Musulmanes por su presunto papel en ataques contra comisarías y un monasterio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad egipcias han arrestado este jueves a 16 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes presuntamente involucrados en la destrucción de varias comisarías y un monasterio en la localidad de Fayoum, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los incidentes tuvieron lugar en el marco de la oleada de violencia desatada en el país tras el desalojo forzoso de las sentadas que protagonizaban los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado militar, que se saldó con la muerte de más de 600 personas, según el balance oficial.

El miércoles, el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed el Muslimani, subrayó que el primer paso hacia la reconciliación con Hermanos Musulmanes "ha de ser el fin de la violencia y el reconocimiento de la revolución del 30 de junio", que se saldó con el derrocamiento de Mursi.

"No hay reconciliación posible con los que han cometido asesinatos y actos de violencia y con los que siguen atacando comisarías e instituciones públicas. Serán llevados ante la justicia", dijo, si bien reconoció que algunos miembros de la formación "han extendido su mano" hacia la reconciliación".

El derrocamiento de Mursi se produjo tras su reiterada negativa a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.

Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras la caída del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.

Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

En el último de estos incidentes, al menos 54 personas murieron y otras 379 resultaron heridas en enfrentamientos registrados el domingo entre simpatizantes de Mursi y las fuerzas de seguridad después de que los primeros intentaran acceder a las principales plazas de varias ciudades para protestar por el golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas.

Los simpatizantes de Mursi quisieron manifestarse coincidiendo con la celebración anual del 6 de octubre, cuando se conmemora el ataque llevado a cabo por Egipto contra Israel, que concluyó con una declaración de alto el fuego y con la firma del acuerdo de paz entre ambos países en 1979.

En respuesta, la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por Hermanos Musulmanes, ha convocado para este viernes una nueva manifestación bajo el nombre 'Tahrir para todos los egipcios' en la que los participantes intentarán acceder a la icónica plaza.

La formación ha indicado que la convocatoria pretende enviar un mensaje "contra la división y la discriminación" y desafiar la prohibición de las autoridades "pese a la violencia, la brutalidad y la barbarie del golpe de Estado".