Detenidos dos periodistas durante una redada en la sede del diario 'Daily Trust' en Abuya

Soldados de Nigeria
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS - Archivo
Actualizado 07/01/2019 10:21:27 CET

ABUYA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Dos periodistas han sido detenidos este domingo por las fuerzas de seguridad de Nigeria en el marco de una redada llevada a cabo en las oficinas del diario local 'Daily Trust' en Abuya después de que el periódico publicara un artículo sobre la lucha por parte del Ejército contra los milicianos del grupo terrorista Boko Haram en el noreste del país.

El citado medio ha difundido imágenes en su página web de varios soldados armados en la sede del periódico en la capital nigeriana. Además, el diario ha indicado que los militares han cerrado sus oficinas en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

Según el periódico, las detenciones han tenido lugar tras la publicación de un artículo sobre la lucha contra islamistas. El Ejército ha explicado que el periódico había "divulgado información militar clasificada" en dicho artículo, lo que "socava la seguridad nacional".

Así, ha afirmado que los periodistas han sido detenidos para que estos puedan valorar la importancia de la seguridad en el país y no para silenciar a la prensa nigeriana.

El creciente repunte de los ataques ha convertido la seguridad en una cuestión central para la campaña de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 16 de febrero, en las que el actual dirigente, Muhammadu Buhari, busca un segundo mandato.

"El Gobierno federal ha ordenado al Ejército a vaciar las oficinas del 'Daily Trust' y así se ha llevado a cabo", ha indicado Garba Shehu, portavoz de la Presidencia nigeriana.

"Los problemas entre el Ejército y el periódico en relación con la cobertura del conflicto en el noreste del país serán resueltos mediante el diálogo", ha añadido.

El ex vicepresidente y candidato opositor Atiku Abubakar ha aseverado en su cuenta de Twitter que "la libertad de prensa es el fundamento de la democracia" y ha resaltado que "nada debe comprometerla".

La violencia de Boko Haram se ha saldado con unos 30.000 muertos desde 2009. En diciembre, el grupo atacó la localidad de Baga, que hace frontera con Níger, Chad y Camerún, lo que provocó el desplazamiento de cientos de personas, que se trasladaron a Maiduguri, a unos 200 kilómetros al sur, en busca de seguridad. Voces críticas con Buhari han puesto en duda su historial en materia de seguridad.

Contador