BAMAKO 29 Abr. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad malienses han arrestado a al menos ocho personas que supuestamente pretendían realizar un ataque en Bamako, la capital de Malí, bajo las órdenes del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), según han informado este lunes dos fuentes de la seguridad maliense.
Las autoridades malienses reconocen que esta es la primera señal que indica que los insurgentes islamistas cuentan con una red activa en Bamako. Un alto mando del Ejército ha indicado que al menos quince personas han recibido entrenamiento en Gao por parte del MUYAO para atentar en Bamako.
"El grupo fue desmantelado a principios de marzo, pero debido a que era una cuestión muy sensible lo habíamos mantenido en secreto", ha indicado bajo la condición de anonimato. Los detenidos eran todos de nacionalidad maliense. Otra fuente ha confirmado las detenciones, pero ha rebajado el número de personas arrestadas hasta los ocho.
El Gobierno francés inició en enero la ofensiva militar contra los rebeldes que controlaban el norte de Malí desde marzo de 2012. Junto con las tropas de Chad, Francia ha conseguido recuperar gran parte del territorio, mientras espera la llegada de la fuerza internacional aprobada por la ONU.