Detenidos varios políticos y activistas de la oposición en Malasia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 13:19

KUALA LUMPUR 23 May. (Reuters/EP) -

La Policía malasia ha detenido a varios políticos y activistas de la oposición este jueves, una represión contra la disidencia tres semanas después de que las elecciones generales hayan puesto de manifiesto profundas divisiones en el país y provocado una serie de protestas opositoras.

La Policía también ha registrado las oficinas de diarios opositores y se ha incautado de miles de copias de sus publicaciones, según han informado medios electrónicos.

El arresto de al menos un diputado y la imputación de un activista estudiantil en virtud de la dura Ley de Sedición del país apuntan a un endurecimiento de la posición por parte del Gobierno tras las elecciones del 5 de mayo.

El Barisan Nasional perdió el voto popular por primera vez en 44 años en su peor resultado electoral, pero pese a ello consiguió el 60 por ciento de los escaños.

Los conservadores de la gobernante Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO) han instado al primer ministro, Najib Razak, ha adoptar una posición dura contra la "disidencia" ya que el líder opositor, Anwar Ibrahim, ha convocado varios actos de protesta contra los resultados.

El jefe de la Policía de Kuala Lumpur, Mohamed Salleh, ha confirmado a Reuters que el diputado opositor Tian Chua, que es vicepresidente del opositor Pakatan Rakyat (Alianza del Pueblo), y los activistas Haris Ibrahim y Tamrin Ghafar, han sido detenidos por delitos en virtud de la Ley de Sedición. El jefe policial no ha precisado si habrá más arrestos.

Tian Chua ha señalado en su cuenta de Twitter que ha sido detenido por la Policía cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Previamente, el activista Adam Adli, de 24 años, fue imputado en virtud de la Ley de Sedición, que Amnistía Internacional ha defendido esta semana que debería ser abolida ya que supone un "efecto desalentador" en la libertad de expresión. Adli fue imputado por un discurso que hizo en un foro el 13 de mayo.

Otras personas que acudieron a dicho foro también han sido detenidas este jueves, según los medios electrónicos. Durante el acto, Adli dijo que las personas no deberían esperar otros cinco años para "derrocar" al Gobierno.

Su abogado, N. Surendran, ha indicado a Reuters que su cliente se ha declarado no culpable ya que sus declaraciones no fueron sediciosas y los cargos son inconstitucionales. Adli podría ser condenado a hasta tres años de cárcel de ser declarado culpable.

Contenido patrocinado