Detienen brevemente al activista anticorrupción Navalni tras presentar su candidatura a la alcaldía de Moscú

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:48

MOSCÚ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Rusia ha detenido brevemente este miércoles al activista anticorrupción Alexei Nalvalni después de que éste presentara su candidatura a la alcaldía de la capital rusa, Moscú, ante el Comisión Electoral de la ciudad, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Navalni, que pretende "devolver el poder al pueblo" y "liberar a Moscú de los tentáculos de (el presidente Vladimir) Putin y de Rusia Unida", ha sido detenido por la Policía tras salir de la sede de la Comisión Electoral de Moscú y dirigir unas palabras a algunos de sus seguidores, que se habían concentrado a la entrada del edificio.

La legislación rusa prohíbe cualquier tipo de concentración en la capital del país si ésta no ha sido específicamente aprobada por el Ayuntamiento. Según un testigo, tras la detención de Navalni sus seguidores "se volvieron locos": algunos empujaron a los agentes y otros se tumbaron delante del vehículo policial en el que habían subido al activista anticorrupción.

La situación no ha llegado a degenerar en disturbios ya que Navalni ha sido liberado poco después, tras mantener una breve conversación con los agentes de Policía.

"Esto ha sido tan raro para mí como lo ha sido para vosotros", ha afirmado Navalni tras su liberación, según la agencia de noticias Reuters. "Me siento agradecido con todas aquellas personas que han bloqueado el coche de la Policía y que han impedido que se marche", ha añadido.

El activista anticorrupción, que lideró las manifestaciones masivas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, de 2012, está acusado de malversación de fondos por apropiarse supuestamente de 400.000 euros en madera de una empresa estatal. Navalni ha negado dicha acusación y ha asegurado que el proceso judicial esconde motivos políticos. En caso de ser condenado, no podrá volver a presentarse a ningún cargo público.