Actualizado 19/11/2007 20:40 CET

Día Infancia.- Unicef hace balance de los 18 años de la Convención en clave de "desarrollos positivos"

Cada día mueren en el mundo 27.000 niños por males curables, así que "queda mucho por hacer" en el respeto de sus derechos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

UNICEF hizo hoy balance de los "desarrollos positivos" conseguidos en materia de derechos para la infancia desde la aprobación, hace mañana 18 años, de la Convención para los Derechos del Niño (CDN), el documento más refrendado de la historia que sólo Somalia y Estados Unidos se han negado a secundar.

Cuando el tratado alcanza su 'mayoría de edad', la agencia de la ONU destaca "la diferencia que esta Convención ha significado en las vidas de millones de niños y niñas y pide un mayor compromiso para crear un mundo apropiado para la infancia".

El director regional de UNICEF para Europa, Philip O'Brien, destacó hoy durante un debate organizado con niños y jóvenes en el Palacio de las Naciones de Ginebra, que "durante las últimas dos décadas, millones de menores han ganado acceso a la educación y cada vez menos mueren de enfermedades que pueden prevenirse" gracias a la CDN, que "refuerza y activa el impulso existente para la educación universal" y la salud.

Así, la agencia de la ONU afirma que el texto "ha abierto las puertas de las escuelas a millones de niños y niñas que estaban excluidos" y "ha llevado también a un nuevo entendimiento de la importancia de la educación en situaciones de conflicto y desastres naturales".

Respecto a los índices de mortalidad infantil, UNICEF afirma que "se han reducido considerablemente en las dos décadas pasadas" ya que mientras en 1990, cerca de 13 millones de niños murieron antes de cumplir 5 años, en 2006, la cifra no llegó a los diez millones (9,7), un "importante éxito" pero "un número inaceptable".

En la lista de los "logros", también figuran "desarrollos positivos en protección infantil, entre los que destacan medidas legales para proteger los niños en las zonas de conflicto", reza un comunicado de UNICEF, donde la agencia destaca los avances en la lucha contra la explotación y el abuso de menores.

Para todo ello, "trabajan alrededor del mundo las oficinas de terreno de UNICEF, los Comités Nacionales y otros embajadores que abogan por los derechos del niño" y que "están utilizando diferentes oportunidades para convencer a sus propios gobiernos de establecer un 'comisario del niño' para monitorear la implementación de la Convención, tras el buen ejemplo de otros países", informa UNICEF.

MUCHAS ASIGNATURAS PENDIENTES

"La Convención no trata de promesas sino de obligaciones. Implementar la Convención es la primera y principal obligación de un Gobierno, pero padres, profesores, activistas sociales y los mismos niños tienen un importante rol que jugar también", afirmó la directora de Centro de Investigaciones de Innocenti de UNICEF, Marta Santos Pais.

Sin embargo, "todavía queda mucho por hacer para asegurar que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos" porque en la actualidad, cerca de 27.000 menores de 5 años mueren cada día, la mayoría por enfermedades que pueden prevenirse; cada 3,6 segundos una persona muere de malnutrición, en la mayoría de los casos un niño o niña menor de 5 años.

Además, el paludismo mata a un niño o niña en alguna parte del mundo cada 30 segundos; más de 15 millones de niños y niñas han perdido a su madre o a ambos padres debido al SIDA, más de 2 millones de niños y niñas vivían con VIH o SIDA en 2006, pero sólo un 15% de quienes necesitan tratamiento antirretroviral lo están recibiendo.

Por eso para la Agencia de la ONU es fundamental que los Gobiernos pongan "al frente de su agenda nacional" los derechos de los más pequeños y refuercen "el sistema social y los contextos legales" ya que la Convención "ha derivado en un nuevo contrato social entre gobiernos, comunidades, escuelas, familias y adultos por un lado y niños y niñas por el otro".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela con 'Los abismos'

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne