MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres y niñas en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años tienen más posibilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos ellos juntos, según informó hoy la ONG Save The Children.
La ONG aprovechó la celebración mañana del Día de la Mujer para denunciar la situación de exclusión y discriminación que sufren las mujeres a lo largo y ancho del planeta. Entre los datos emitidos por esta organización, unas 600.000 mujeres mueren cada año al dar a la luz y una de cada cinco mujeres, cuando aún son niñas o adolescentes, "podría ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida", según el comunicado hecho público hoy.
En muchos países con aún fuertes tradiciones tribales, la mayor importancia de descendencia masculina, hace que los progenitores, en caso de escasez de alimentos, den prioridad a sus hijos, con lo que muchas niñas mueran por hambre o falta de asistencia médica.
La imposibilidad de acceder a la educación que persiste en muchas zonas del planeta es, para la ONG, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres, ya que ello impide la toma de conciencia de sus derechos y su estatus. Así, unos 58 millones de niñas en países en desarrollo no van al colegio, según la organización, que destacó el caso de Malí, donde todavía los niños tienen más del 50% de posibilidades de asistir a la escuela que sus compañeras.
Por otra parte, el trabajo infantil, la explotación sexual y la participación militar en conflictos armados, así como la ablación genital son otras rémoras que imposibilitan el desarrollo de las niñas y dificultan su equiparación con el sexo opuesto. La ONG destacó que unas 600.000 mujeres sufren mutilación genital diariamente y 135 millones en el mundo han sufrido esta práctica.
Sin embargo, los países desarrollados no se escapan de la lista negra de Save The Children, que reseña como en Estados Unidos una mujer es violada cada 6 minutos y una mujer maltratada cada 15 segundos.
Éstos y otros casos de abusos, discriminación y exclusión son denunciados por la ONG. Save The Children aboga por la creación de una política internacional que implemente leyes en pos de la paridad y el acceso a la educación de la población femenina.