Día Refugiado.- AI denuncia que los Gobiernos ven a los solicitantes de asilo como un "problema" antes que como personas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 11:55

LONDRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que "los Gobiernos y los medios de comunicación de todo el mundo" siguen tratando a los solicitantes de asilo "como un problema en vez de como personas que huyen de abusos contra los Derechos Humanos".

"Buscar asilo y protección en otro país no es un delito, en realidad es un Derecho Humano", advirtió la organización humanitaria en un comunicado difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

"Con demasiada frecuencia, las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a huir de sus países son calificadas de 'delincuentes' o 'ilegales'", prosiguió AI.

"En ocasiones, se las critica por codiciosas o incluso se las acusa de 'terroristas' y apenas se tiene en cuenta (o no se tiene en cuenta en absoluto) la crisis política o de Derechos Humanos que han dejado atrás", añadió. "Se les atribuyen tales calificativos antes incluso de que tengan la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo", denunció la organización.

"La cruda realidad es que, ya sea en campos de refugiados o en pueblos y ciudades, las personas desplazadas por la fuerza viven a menudo en condiciones atroces", advirtió AI. Estas personas "están expuestas a abusos y a explotación" y sus vidas "se ven truncadas y muchas de estas personas quedan separadas de sus familias", concluyó.