Dieciséis estados alemanes unidos para ilegalizar del partido neonazi NPD

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BERLÍN, 3 Dic. (Reuters/EP) -

   Dieciséis estados de Alemania se han unido para hacer un frente común y tratar de ilegalizar el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), después de que el Gobierno federal fracasase hace una década en su intento de apartar de la escena política a la formación neonazi.

   Los servicios de Inteligencia alemanes han tachado de "racista, antisemita y revisionista" al NPD pero la prohibición de un partido es un asunto especialmente sensible en Alemania, donde los regímenes nazi y comunista silenciaron a la disidencia.

   El Gobierno de Angela Merkel decidió en marzo no presentar su propia solicitud para la prohibición del partido ante el Tribunal Constitucional y, finalmente, tampoco se ha sumado a la petición de los 'landers', que han acudido a la corte por su cuenta.

   Entre los argumentos entregados para la prohibición de la formación neonazi figuran frases extraídas de documentos del NPD, que proclama entre otras cosas: "Puedes ser alemán de nacimiento o no ser alemán".

   "Un africano o un asiático nunca puede ser alemán porque obtener un papel no cambia su genética. Las personas de otras razas seguirán siendo cuerpos extraños, sin importar el tiempo que vivan en Alemania", advierte el NPD.

   Los estados sostienen que hay una "afinidad reconocible" entre el NPD y el nazismo, lo que justificaría su petición.

   Los llamamientos para prohibir el NPD cobraron fuerza después de que en 2011 se supiera que una célula neonazi había llevado a cabo una campaña de asesinatos racistas durante casi una década. El NPD ha negado tener algo que ver con dicha célula, que asesinó a varios extranjeros y una policía entre 2000 y 2007, pero algunos expertos sí que vinculan a miembros del partido con los responsables de los crímenes.

   El NPD, fundado en 1964, obtuvo el 1,3 por ciento de los votos en las elecciones generales del pasado mes de septiembre. No cuenta con representación a nivel federal, pero en algunas regiones sí ha superado el límite de votos del 5 por ciento y ha obtenido diputados. El año pasado, la formación recibió 1,4 millones de euros de las arcas públicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado