Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:20

BERLÍN, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El director de la Oficina para la Migración y los Refugiados de Alemania, Manfred Schmidt, ha presentado su renuncia del cargo, tras las críticas recibidas por su gestión de las cifras récord de solicitantes de asilo, según ha informado el Ministerio del Interior germano.

La salida de Manfred, justificada por motivos personales, llega cuando el número de refugiados que entran en Alemania se ha doblado del martes al miércoles y los controles se han ampliado hasta la frontera con República Checa.

La renuncia de Schmidt podría aumentar la presión sobre el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que ha recibido críticas por su forma de gestionar el flujo de refugiados. "El ministro del Interior lamenta la pérdida del responsable de una institución que ha realizado un trabajo excelente", ha afirmado el Ministerio en un comunicado.

"La Oficina para la Migración y los Refugiados está centrada en la actual crisis. El dramático aumento del número de solicitantes de asilo en Alemania representa un reto para esta institución, así como para el resto de instituciones estatales y municipales", ha señalado.

La decisión de la Oficina para los Refugiados de cambiar sus directrices para permitir a los refugiados de Siria entrar en Alemania independientemente del país por el que acceden a la Unión Europea ha sido interpretada en muchos sectores como el detonante de un efecto llamada en las últimas semanas.

La Policía ha informado de que Alemania ha ampliado sus controles en la fronteras con República Checa para detener a los traficantes de inmigrantes y afrontar el creciente número de solicitudes de asilo. Los controles en frontera entraron en vigor el miércoles por la tarde en la autovía que conecta la República Checa con el estado de Sajonia, en el este de Alemania, según el portavoz policial Christian Meinhold. Desde ese día, los agentes han detenido a cuatro traficantes de personas.

La Policía ha indicado que el número de refugiados que llegaron a Alemania el miércoles fue de 7.266, lo que supone el doble de los 3.442 que llegaron la víspera.

Más noticias

Leer más acerca de: