Dimite el jefe del espionaje interior alemán tras admitir que destruyó pruebas

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 17:38

BERLÍN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El director de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos para el interior de Alemania, Heinz Fromm, ha presentado este lunes su dimisión tras admitir que el organismo destruyó documentos relacionados con la última oleada de agresiones neonazis protagonizadas por el grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

NSU actuó impunemente agrediendo a inmigrantes durante más de una década en la que asesinó a diez personas, la mayoría inmigrantes turcos, hasta que el año pasado se destapó el caso.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que Fromm abandonará su cargo, que ocupa desde 2000, cuando termine el mes de julio.

Diputados alemanes han revelado que no hay pruebas que apunten a que fuera Fromm quien ordenó destruir estos documentos, pero que con su dimisión pretende asumir la responsabilidad de los fallos de otros. "Fromm no fue el instigador, sino un fiel custodio de la defensa de la Constitución (...). No era James Bond", ha indicado el diputado conservador Wolfgang Bosbach en declaraciones a 'Die Welt'.

Según las informaciones publicadas por los medios, los archivos destruidos describían una operación para reclutar a informadores del entorno de la ultraderecha. Los documentos fueron destruidos al día siguiente de que se conociera la implicación de NSU en los asesinatos.