Actualizado 06/07/2013 23:57 CET

Dimite el ministro de Cultura de Egipto por su malestar ante el derrocamiento de Mursi

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de Egipto, Alá Abdel Aziz, ha dimitido este sábado de su cargo y ha afirmado que "el golpe de Estado no tendrá éxito", manifestando así su malestar por el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Mursi, derrocado el miércoles.

Abdel Aziz juró su cargo a principios de mayo durante la remodelación del Gobierno de Mursi. Como ministro destituyó a varias figuras importantes dentro del Ministerio, como al director del Sector de Bellas Artes, Salá el Meleigi, o a la directora de la Opera de El Cairo, Ines Abdel Dayem.

En un comunicado, el ahora exministro de Cultura ha afirmado que "su conciencia revolucionaria, su historia como figura independiente de la cultura y la creencia de su partido en la unidad árabe" no le permiten aceptar este "golpe de Estado" contra la legitimidad democrática. Abdel Aziz pertenece al Partido Árabe Tawhid, una formación islamista minoritaria afín a los Hermanos Musulmanes.

El 28 de mayo, los artistas y el personal de la Opera de El Cairo iniciaron una huelga durante la representación de 'Aída', la obra de Verdi. La huelga se prolongó durante tres días. Tras varias manifestaciones llevadas a cabo por personas vinculadas con el mundo de las artes y de la cultura, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio en el distrito de Zamalek, donde se encerraron durante un mes aproximadamente.