Dinamarca.- Copenhague envía una expedición de científicos al Polo Norte para reivindicar este territorio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:16

OSLO 10 Ago. (EP/AP) -

Una expedición de científicos daneses partirá el domingo hacia el Ártico en busca de pruebas que sirvan a Dinamarca para posicionarse en la lucha abierta para reivindicar el Polo Norte, donde se cree que hay grandes recursos de petróleo e hidrocarburos, tras la expedición realizada la semana pasada por Rusia a esta zona.

Rusia, que reivindica que parte del fondo marino en el Ártico es una continuación de su plataforma continental, envió la semana pasada dos batiscafos que depositaron una bandera en el fondo. Canadá, Estados Unidos y Noruega, también reivindican sus derechos sobre esta región.

La expedición danesa, que durará un mes, buscará pruebas de que la cadena de Lomonosov, una cordillera de más de 1.500 metros de altura bajo el agua, está unida a Groenlandia, siendo ésta una extensión de la isla danesa en el Ártico. Con ello, Dinamarca podría reivindicar en virtud de un tratado de la ONU este territorio en el Polo Norte, si bien Canadá y Rusia también reivindican esta cordillera.

"Las investigaciones preliminares hechas hasta ahora son muy prometedoras", señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación danés, Helge Sander, en declaraciones a la cadena TV2. "Hay cosas que sugieren que a Dinamarca se le podría conceder el Polo Norte", añadió.

Los daneses prevén partir desde las remotas islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, a bordo del rompehielos sueco Oden, que estará asistido por un potente rompehielos nuclear ruso para avanzar a través del hielo de cerca de 5 metros al norte de Groenlandia.

"Nadie ha navegado nunca en esa zona. Los barcos han navegado en los extremos del hielo pero nadie ha estado allí", indicó por su parte el jefe de la expedición, Christian Marcussen. "El reto para nosotros será el hielo", añadió.

El equipo incluye a 40 científicos, diez de ellos daneses, y la tripulación de los rompehielos, que utilizarán sofisticados equipos, incluidos sónares, para analizar el fondo marino bajo el hielo. También participará un equipo de investigadores suecos que estudian la historia glacial en el Ártico.

"Recabaremos datos para una posible demanda" de soberanía, afirmó Marcussen, del Instituto Geológico de Dinamarca y Groenlandia. "No es nuestra labor formular una demanda de propiedad", añadió.

La Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU de 1982 da 10 años a los países tras su ratificación para demostrar sus reivindicaciones sobre el casquete polar. Todos los países salvo Estados Unidos han ratificado dicho tratado.

Tras la expedición rusa de la semana pasada, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, viajó al Ártico esta semana para hacer valer la soberanía de su país, y Estados Unidos envió un rompehielos para trazar un plano del fondo marino para su propia reivindicación.

Contenido patrocinado