Dinamarca.- Las encuestas auguran que la Ny Alliance será la clave del nuevo Gobierno danés

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:10

COPENHAGUE, 12 Nov. (EP/AP) -

La coalición liberal-conservadora del primer ministro Anders Fogh Rasmussen deberá lograr el apoyo del último partido político en entrar en la escena danesa, el Ny Alliance (NA, Nueva Alianza) liderada por el diputado de origen sirio Naser Khader, según las encuestas publicadas hoy.

Mañana Dinamarca vota en unas elecciones en las que podría confirmarse que Rasmussen se mantendrá en el poder gracias a la victoria de su partido, Venstre (Partido Liberal Danés) pero éste deberá conciliar el actual apoyo que presta el Dansk Folkeparti (DF, Partido Popular Danés), a la coalición de los liberales con los conservadores del Det Konservative Folkeparti (KF, Partido Popular Conservador) y un eventual pacto tácito o no con la NA.

Los nacionalistas del DF recurren habitualmente a la retórica contra los musulmanes, lo que podría ser una complicación, dado el origen sirio del líder de la NA.

La encuesta publicada hoy por el diario 'Jyllands-Posten' prevé que los tres partidos del Gobierno logren 86 de los 179 escaños del Folketing o Parlamento unicameral danés, cuatro menos de los necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitarán el respaldo de un cuarto partido.

La NA de Khader sólo lograría seis escaños, según la encuesta realizada por Ramboell Management para el diario danés, pero esos asientos podrían ser clave para la conformación del próximo Gobierno.

La oposición de izquierda, liderada por los Socialdemokratiet (SD, Sodialdemócratas) lograría los 83 escaños restantes, según la encuesta.

El sondeo fue realizado entre los días 8 y 11 de noviembre con 1.091 entrevistas telefónicas y un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

Ayer por la tarde Khader mostró por primera vez su disposición a respaldar a Fogh Rasmussen para su tercer mandato. Sin embargo, no está clara la relación que podría tener con el DF, partido opuesto a la inmigración ya que Khader aboga por la flexibilización de las restricciones a la inmigración fijadas en parte por la postura de los nacionalistas del DF, un partido que ni siquiera forma parte del Gobierno.