JAKARTA 11 Oct. (EP/AP) -
Indonesia condenó hoy formalmente el vídeo de las Juventudes del Partido Popular de Dinamarca en el que se ve a los jóvenes burlándose del profeta Mahoma, según informó el ministro de Exteriores indonesio Hassan Wirajuda, después de que clérigos musulmanes de Indonesia y Egipto manifestaran su protesta el pasado fin de semana.
En este sentido, Wirajuda reconoció hoy a periodistas que ha "trasladado la preocupación de (Indonesia) por la reiteración de insultos al profeta Mahoma, que se han sucedido una y otra vez".
Por otra parte, el titular de Exteriores del mayor país de mayoría musulmana convocó ayer al Embajador danés, Niels Erik Andersen, y explicó que ha tratado sobre la cuestión en conversación telefónica, unas horas después, con su homólogo danés, Per Stig Moeller, que por su parte "expresó su pesar y señaló que el Gobierno danés no está de acuerdo (con el vídeo) y rechazaba este acto de mal gusto", según explicó Wirajuda.
El vídeo de las Juventudes del Partido Popular de Dinamarca difundieron el vídeo que realizaron durante un campamento de verano la semana pasada en Internet. En él, participantes de un concurso de caricaturas dibujaron a Mahoma en un camello, cuyas jorobas representaban latas de cerveza. Un segundo dibujo muestra a Mahoma con turbante a modo de una bomba.
El vídeo fue producido por un grupo de artistas que se autodenomina 'Defending Denmark'. En un mensaje remitido junto al vídeo señalaba su infiltración en las Juventudes del Partido Popular de Dinamarca, de carácter xenófobo, durante 18 meses "para documentar su asociación con el ala de la extrema derecha".