Dinamarca.- La Policía danesa asegura que utilizaron por error un potente gas lacrimógeno durante los disturbios

Actualizado 17/03/2007 15:50:01 CET

COPENHAGUE, 17 Mar. (EP/AP) -

La Policía danesa aseguró hoy que utilizó por error un potente gas lacrimógeno durante los disturbios que enfrentaron a manifestantes y agentes hace dos semanas por el desalojo de un centro juvenil ocupado del centro de Copenhague.

La confusión reinante durante los disturbios fue la causa de que los agentes utilizaran por error un gas lacrimógeno mucho más potente, explicó el portavoz de la Policía Flemming Steen Munch.

Munch aseguró que nadie resultó herido por el uso del gas Ferret-40, aunque reconoció que desconocía lo peligroso que podría llegar a ser. Este gas se utiliza normalmente contra personas atrincheradas en recintos cerrados, ya que, disparado contra muros, puertas o ventanas, es capaz de penetrar por cualquier rendija y ser efectivo, explicó. "No sé cómo sucedió, pero había mucha confusión y sólo sucedió en una ocasión. Lo sentimos mucho", dijo Munch.

Los disturbios comenzaron el pasado 1 de marzo cuando agentes de una unidad antiterrorista de la Policía desalojó a los okupas que se encontraban en un edificio, centro de reunión habitual de los jóvenes de izquierda.

Unos 700 manifestantes fueron detenidos en lo que la propia Policía calificó de los peores disturbios ocurridos en Dinamarca en más de una década.