El diplomático saudí secuestrado por Al Qaeda podría ser liberado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 13:28

ADÉN (YEMEN), 23 (Reuters/EP)

El diplomático saudí secuestrado el pasado mes de marzo en el sur de Yemen por un grupo armado vinculado a Al Qaeda se encuentra "bien de salud" y podría ser liberado "en las próximas horas", según indicaron este lunes fuentes tribales.

El jeque Tareq al Fadli, un destacado líder tribal de la provncia de Abyan e importante dirigente del movimiento independentista del sur de Yemen, ha asegurado que ha estado mediando con los secuestradores y que "las cosas van bien".

"El hombre se encuentra bien, su salud es buena", declaró a Reuters. El diplomático, añadió, podría ser liberado "en las próximas horas". Abdalá al Jalidi, vicecónsul saudí en la ciudad portuaria de Adén, fue secuestrado en el exterior de su residencia el pasado 28 de marzo.

El Gobierno saudí informó la semana pasada de que un supuesto portavoz de Al Qaeda había remitido un comunicado a su Embajada en Saná en el que reivindicaba el secuestro de Abdalá al Jalidi y reclamaba la liberación de varios insurgentes encarcelados en Arabia Saudí como condición para no asesinarlo y liberarlo.

Un portavoz saudí ha asegurado que el supuesto portavoz de Al Qaeda ha sido identificado como Mishaal al Shoduji, quien figura en una lista elaborada en 2009 por las autoridades de Riad con los nombres de miembros de la red terrorista huidos de la justicia.

En su mensaje, Shoduji asegura que su grupo "afilará los cuchillos" y cometerá nuevas acciones --incluidos un atentado con bomba contra la Embajada o el asesinato de un príncipe saudí-- si no se cumplen sus exigencias, según fuentes oficiales saudíes.

Riad, que mantiene fuertes influencias entre las tribus yemeníes, ha rechazado cualquier posible diálogo con Al Qaeda en relación con el diplomático, aunque se ha comprometido a hacer todo lo posible para liberarlo.

Contenido patrocinado