MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un diputado del Partido Paz y Democracia (BDP) de Estambul, Sirri Süreyya Önder, ha mostrado ante el Parlamento un hematoma provocado por los botes de gas lacrimógenos lanzados por las fuerzas antidisturbios turcas durante las protestas en el parque Gezi de la ciudad, según ha informado este jueves el diario 'Hurriyet'.
Önder se ha enfurecido cuando los legisladores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) se mostraron indiferentes cuando ha hablado de "bombas de gas lacrimógeno". En un primer momento, el diputado ha levantado su camisa para mostrar sus cardenales y posteriormente ha cogido su teléfono móvil y ha enseñado una imagen de uno de los botes de gas que la Policía arrojó contra la multitud que se congregaba en el parque Gezi.
"Ésta es la bomba que me golpeó", ha enfatizado Önder. No obstante, algunos de los diputados del AKP --liderado por del primer ministro Recep Tayyip Erdogan-- se han negado a mirar las imágenes, mientras otros han gritado "no las enseñes".
Önder fue el primer diputado que apareció en el parque Gezi durante la primera fase de las protestas. Según el diario, se unió de 'motu propio' a los manifestantes que trataban de impedir la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial.
El diputado del BDP resultó herido el pasado 31 de mayo mientras leía un manifiesto. La intervención policial durante dicho acto generó dos días de violencia que terminaron en el momento en el que los antidisturbios abandonaron la zona.
'Hurriyet' ha informado este jueves de la muerte de Ali Ismail Korkmaz, un joven turco de 19 años que se encontraba grave desde el pasado 2 de junio después de ser agredido por un grupo de personas no identificadas durante una de las manifestaciones antigubernamentales, concretamente en la localidad de Eskisehir.
Con el fallecimiento de Korkmaz, el balance de víctimas mortales en el marco de las protestas contra el Gobierno de Erdogan ha aumentado a cinco. Además, de estos fallecidos, hay que sumar la muerte de un agente de policía que cayó por un puente cuando perseguía a varios manifestantes en la ciudad de Adana, en el sur del país.