Diputados afganos lanzan mesas y sillas en la votación para elegir al nuevo presidente del Parlamento

Publicado 19/06/2019 16:55:05CET
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Afganistán ha celebrado este miércoles una de sus sesiones más convulsas, con lanzamiento de mobiliario incluido, por las diferencias entre sus diputados en torno a la elección del nuevo jefe de la sede legislativa.

Un vídeo difundido por la cadena afgana Tolo muestra a numerosos diputados en el púlpito que suele ocupar el presidente del Parlamento, mientras unos pocos observan la escena desde la bancada. En un momento dado, se ve cómo algunos vuelcan la mesa y lanzan la silla del jefe de la Cámara.

El motivo de la bronca es la oposición de algunos diputados a la designación de Mir Rahman Rahmani como nuevo presidente del Congreso, que lleva semanas a debate. El martes fue elegido por 180 votos, pero sus detractores se niegan a reconocerlo.

Las elecciones legislativas se celebraron el pasado 20 de octubre en 32 de las 34 provincias afganas en medio de problemas logísticos y de seguridad. Los resultados definitivos se anunciaron en mayo y desde entonces el Parlamento trata de designar a su titular.

En una primera votación, Rahmani recibió 123 votos, uno menos de los necesarios para ganar el puesto, y su mayor rival, Kamal Nasir Osuli, 55. En una nueva votación, Rahmani fue confirmado, pero los partidario de Osuli han tratado de impedir, literalmente, que ocupara su lugar.

Para leer más