Actualizado 18/01/2017 20:09 CET

Diputados ucranianos solicitan que se investigue a la piloto Nadiya Savchenko por traición

La piloto militar y diputada ucraniana Nadiya Savchenko.
REUTERS

KIEV, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Varios diputados ucranianos han instado este miércoles a las autoridades a abrir una investigación contra la piloto militar y diputada Nadiya Savchenko Ukrainian, a la que acusan de traición por haber mantenido conversaciones con separatistas prorrusos sin consentimiento gubernamental.

Savchenko, que fue capturada y posteriormente extraditada por Rusia en un intercambio de presos, fue recibida hace un año como una heroína a su regreso a Ucrania. Sin embargo, la actitud de la diputada, que ha publicado una lista secreta de personas desaparecidas o capturadas en el marco del conflicto, ha levantado la polémica en el país.

La piloto ha sugerido que las autoridades de Ucrania deberían dejar de lado la cuestión de la anexión de Crimea para recuperar el control de Donbas de forma pacífica.

"Me gustaría recurrir al Servicio Nacional de Seguridad", ha manifestado Ivan Vinnyk, que ha indicado que Savchenko ha llevado a cabo acciones deliberadamente contrarias a los intereses territoriales y nacionales de Ucrania.

Savchenko se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana frente a Rusia después de ser capturada por separatistas prorrusos en la frontera. "Me siento avergonzada por aquellos que utilizan los nombres de prisioneros políticos para sus propios intereses", ha indicado la piloto. "Ellos son quienes han mostrado primero lo que es la traición", ha añadido.

Por otra parte, Viktor Pinchuk, un hombre de negocios ucraniano, ha levantado la polémica en el país después de publicar un artículo en el diario 'Wall Street Journal' en el que indicaba que Kiev tendría que hacer una serie de "compromisos dolorosos" para asegurar la paz con Rusia.

Al menos 10.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en 2014. A pesar del alto el fuego firmado en febrero de 2015, los enfrentamientos han continuado produciéndose en la zona.