Diputados de la UMP acusan a Villepin de dividir a la derecha por no expresar aún su respaldo a Sarkozy

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:11


PARIS, 10 Ene. (EUROPA PRESS/Aida Palau) -

Los diputados de la UMP, partido gubernamental francés, han acusado al primer ministro, Dominique de Villepin, de dividir a la derecha mayoritaria al anunciar que no participará en la votación para elegir al candidato del partido para las elecciones presidenciales previstas el próximo 22 de abril.

Dicha designación se producirá el domingo y en ella se plesbicitará, si no hay cambios de última hora, al actual ministro de interior Nicolas Sarkozy y principal rival político de Villepin como candidato de la UMP.

En la primera reunión del grupo parlamentario después de las vacaciones navideñas celebrada ayer en la Asamblea Nacional, los diputados increparon violentamente al primer ministro porque no ha anunciado aún explícitamente que apoyará a Sarkozy, actual presidente del partido y favorito de la derecha en las encuestas.

De hecho, algunos diputados han anunciado que boicotearán las reformas constitucionales de Villepin. Es el caso de Edouard Balladur, ex primer ministro, que votará en contra del nuevo estatuto penal y de la reforma sobre la Nueva Caledonia.

Hoy, en declaraciones a la radio privada, RTL, Balladur, ha calificado de "desesperante" y "ridículo" el "espectáculo dado por la UMP" que no consigue aunar posiciones en torno a Sarkozy, a pesar de ser el favorito. "El próximo día 14 (día del congreso), todo esto se habrá terminado", afirmó Balladur, al considerar que una vez se produzca la designación del candidato, oponerse a la candidatura de Sarkozy, será oponerse al partido.

Quien en el pasado fuera el delfín del presidente Jacques Chirac, Alain Juppé, apartado de la política durante un tiempo por el escándalo de la financiación ilegal del partido conservador, otrora RPR, ya ha dado su apoyo a Nicolas Sarkozy en su blog de internet.

Por otro lado, próximos a Dominique de Villepin, no descartan que éste presente su candidatura a las presidenciales. El actual presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré, ya ha dicho que ni Nicolas Sarkozy ni la candidata socialista Ségolène Royal conocen la Asamblea. En cuanto a Villepin, dice que "ha hecho muchos más esfuerzos que otros" y que le "desea un destino grandioso, a la altura de sus ambiciones".

Aunque su candidatura se considera improbable, el presidente francés, Jacques Chirac, aún no ha renunciado a presentarse a su sucesión. El otro supuesto candidato conservador aún en liza es la ministra de Defensa, Michèlle Alliot-Marie, quién el viernes deberá anunciar si se presenta o no a las elecciones presidenciales.

A pesar de que no será hasta el domingo cuando haya un candidato oficial de la UMP, la prensa francesa da como favoritos para los comicios a Nicolas Sarkozy y a Ségolène Royal y su enfrentamiento en una segunda vuelta aparece como la hipótesis más probable. Los últimos sondeos los sitúan muy cerca, 50'5% para la socialista y 49'5% para el conservador. El tercer candidato favorito es el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien conseguiría en la primera vuelta el 12% de los sufragios por detrás de Royal y Sarkozy.