Un directivo petrolero secuestrado por agentes vietnamitas en Berlín será juzgado por corrupción en enero

Actualizado 04/12/2017 15:38:20 CET

HANÓI, 4 Dic. (DPA/EP) -

Trinh Cuan Thanh --un directivo de una empresa petrolera que fue supuestamente secuestrado por agentes de las fuerzas de seguridad vietnamitas en Berlín cuando huía de la justicia-- será juzgado por cargos de corrupción en enero, según ha informado la prensa local, citando la decisión de un tribunal de Hanói.

En enero, se celebrarán dos juicios distintos por escándalos de corrupción en los que Trinh Xuan Thanh es sospechoso de haber estado implicado, según ha informado el diario digital Vnexpress. Thanh es el expresidente de la empresa PetroVietnam Construcción, una subsidiaria de la compañía estatal PetroVietnam.

Durante su etapa de presidente de la empresa petrolera, Thanh supuestamente malversó cerca de 150 millones de dólares. En otro juicio distinto sobre irregularidades en PetroVietnam Power Land Thanh aparece acusado de estar implicado por corrupción.

Thanh huyó de Vietnam y se fue a Alemania en 2016 para evitar ser arrestado por los cargos en su contra. En agosto, apareció ya como detenido en Hanói y el Ministerio de Exteriores alemán acusó a las autoridades vietnamitas de haberle secuestrado para repatriarlo.

Vietnam niega esa acusación y mantiene que Thanh regresó al país por su propia voluntad para entregarse. Varios ejecutivos de PetroVietnam han sido condenados este año por malversación de fondos.

Nguyen Xuan Son, que presidió PetroVietnam de 2014 a 2015, fue condenado a muerte por un tribunal de Hanói tras ser declarado culpable de robar 13,6 millones de dólares del Banco Océano, propiedad en parte de una empresa estatal.