El director de Inteligencia Nacional de EEUU ve improbable que Karzai firme el pacto de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 22:34

Las fuerzas norteamericanas denuncian la inminente excarcelación de 65 "individuos peligrosos" en Afganistán

WASHINGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha admitido este martes que ve improbable que el presidente afgano, Hamid Karzai, firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado con Washington, requisito básico para la posible permanencia de tropas norteamericanas tras el repliegue generalizado de finales de 2014.

"Desde mi punto de vista, que no equivale necesariamente a la política de la empresa, no creo que el presidente Karzai vaya a firmarlo", ha dicho Clapper durante una comparecencia en el Senado. Se trata del mayor alto cargo en expresar públicamente unas dudas que, en privado, parecen haber cundido ya hace tiempo en la Administración de Barack Obama.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001 y en el país todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos aspira a mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país una vez concluidas las operaciones a finales de este año.

Karzai ha rechazado las amenazas norteamericanas sobre el repliegue completo y ha abogado por retrasar la firma del pacto hasta después de las elecciones de abril, a las que el actual mandatario afgano no puede presentarse.

Clapper ha reconocido este martes ante la comisión de Servicios Armados del Senado que una hipotética retirada de las presiones sobre Karzai podría tener un efecto "saludable", después de que le hayan preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos admita en público que puede esperar a que Afganistán tenga un nuevo presidente.

El presidente de la comisión, el demócrata Carl Levin, ha criticado a Karzai y ha dicho que "cualquier presidente" que venga detrás de él será "más fiable". "Su firma probablemente dará más confianza que la de Karzai", ha apostillado.

EXCARCELACIONES

A las discrepancias entre Kabul y Washington a cuenta de este polémico acuerdo se suma el malestar de las autoridades norteamericanas por la inminente excarcelación de decenas de presos que, a ojos de Estados Unidos, representan una amenaza para la seguridad.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán han advertido en un comunicado de que "65 individuos peligrosos" de los 88 que tiene previsto liberar Afganistán ya cuentan con una orden de excarcelación y podrán abandonar progresivamente la cárcel de Parwan. Consideran esta decisión "un gran paso atrás para el estado de derecho" en el país asiático.

"Algunos individuos liberados con anterioridad ya han vuelto a la lucha y estas nuevas excarcelaciones permitirán que otros insurgentes peligrosos vuelvan a las ciudades y los pueblos afganos", han advertido las tropas norteamericanas.

Los detenidos forman parte de un grupo de 650 presos que permanecían en la prisión de Bagram cuando ésta fue entregada a las autoridades locales. Washington ha insistido en reiteradas ocasiones sobre el peligro que representan 88 individuos concretos.

Sin embargo, un portavoz de la fiscalía de Afganistán, Basir Azizi, ha reiterado este martes que "no existen pruebas incriminatorias" contra los 65 presos que quedarán en libertad. Un portavoz del Gobierno afgano ha adelantado que su excarcelación es cuestión de días, algo con lo que también ha coincidido una fuente estadounidense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado