Los dirigentes chipriotas acuerdan acelerar el ritmo de las conversaciones de paz

Actualizado 04/07/2015 20:20:10 CET

NICOSIA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes de las comunidades griega y turcochipriota han acordado acelerar el ritmo de las lentas conversaciones de paz para resolver las cuestiones pendientes con el fin de acabar con la división de Chipre, según ha informado este miércoles el enviado especial de Naciones Unidas, Espen Barth Eide.

Los dos líderes iniciaron en febrero una nueva ronda de conversaciones de paz para acabar con más de 40 años de división, no obstante, han chocado en distintos puntos de las negociaciones. La invasión turca de 1974 del norte de la isla, tras un golpe de Estado favorable a la anexión a Grecia, dejó la isla dividida en dos.

El enviado especial de Naciones Unidas, un exministro de Exteriores noruego, ha asegurado que las conversaciones, que hasta ahora se habían centrado en la presentación de propuestas, pasarán ahora hacia "negociaciones estructuradas". Según Eide, los negociadores llegan "con una visión para tender puentes hacia una negociación real sobre los asuntos sin resolver".

El proceso pondría sobre la mesa todas las diferencias sin resolver para abordarlas en un "formato negociador", ha explicado el enviado de la ONU tras su encuentro con el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el dirigente turcochipriota, Dervis Eroglu, en las instalaciones de la zona neutral de la ONU en Nicosia, la capital de la isla. Eide ha subrayado que hay "claras diferencias de opinión" en algunos asuntos.

La República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara, controla el tercio norte de la isla, mientras que el sur, donde reside la población grecochipriota, está controlado por un Gobierno reconocido internacionalmente que representa a toda la isla en la Unión Europea.

Anastasiades y Eroglu han acordado acelerar el ritmo de las conversaciones de los encuentros, que se celebrarán al menos dos veces al mes.

Para leer más