Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 20:50

NAIROBI, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Diputados y senadores del partido gobernante en Kenia y de la oposición han intercambiado golpes y puñetazos este jueves en un hotel de Nairobi después de intentar celebrar ruedas de prensa prácticamente simultáneas al término de la jornada electoral, que ha estado marcada por las tensiones políticas y sociales.

El Hotel Panafric de la capital keniana fue el escenario de la pelea, durante la cual uno de los legisladores llegó a gritar improperios mirando a la cámara de la televisión estatal, que transmitió el incidente.

Uno de los diputados, Anthony Oluoch, ha asegurado a Reuters tras la pelea que los dirigentes afines al Gobierno habían "atacado" al principal líder opositor, Raila Odinga, "en lugar de hablar de sus propios asuntos". "No empecé la violencia física, fui atacado por más de diez o 15 personas", ha justificado.

En concreto, los miembros de la oposición han situado en el origen de la trifulca un chiste contra Odinga realizado por el senador oficialista Kipchumba Murkomen, si bien este último ha negado cualquier responsabilidad. "Me pidieron que les comprara bebidas. Les compré bebidas. Esta gente simplemente es violenta", ha señalado Murkomen.

Como telón de fondo figura una tensa jornada electoral boicoteada por Odinga, que decidió retirarse de la pugna con el actual presidente, Uhuru Kenyatta, después de denunciar la falta de garantías democráticas. Los comicios son, de hecho, una repetición de otros celebrados el 8 de agosto y en los que Kenyatta se impuso.

Más noticias

Leer más acerca de: