Un doble ataque de las milicias CODECO en Ituri deja casi 30 muertos, tres heridos y diez secuestrados

Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo
Archivo - Miliciano en República Democrática del Congo - FINBARR O'REILLY / FINBARR O'REILLY - Archivo
Publicado: sábado, 22 junio 2024 10:06

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 30 personas han muerto y una decena han sido secuestradas durante dos ataques prácticamente consecutivos efectuados esta semana por las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo.

Los ataques ocurrieron el jueves y el viernes en la población de Bianda, en el territorio de Djugu. El primer ataque se saldó con siete civiles muertos, entre ellos una mujer, según el doctor Vital Tungulo, presidente de la asociación cultural Akongo. También resultaron heridas tres personas, una decena más fue tomada como rehenes y 17 casas quedaron reducidas a cenizas.

Un día después, las milicias volvieron a presentarse en Bianda para lanzar un ataque que dejó más de 20 muertos según ha hecho saber el actor político Bruno Akilisende al portal de noticias congoleño 7sur7.

Las milicias CODECO proceden de las comunidades agrícolas de la tribu lendu, en casi perpetuo conflicto territorial con pastores de la etnia hema. Tras denunciar durante años su marginación, agricultores lendu acabaron formando este grupo armado, heterogéneo y con un fuerte componente religioso, que en algunas ocasiones ha anunciado procesos de alto el fuego, nunca concretados por completo.

Contador

Leer más acerca de: