Doble revés para el partido gobernante en Rumanía en un referéndum y las europeas

Publicado 27/05/2019 1:28:27CET

BUCAREST, 27 May. (Reuters/EP) -

Los rumanos han rechazado abrumadoramente las medidas que buscaban complicar la gestión de la rampante corrupción del Estado en un referéndum no vinculante este domingo, infligiendo un doble revés al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), que también ha perdido apoyo en las elecciones europeas.

La doble votación era el primer test de popularidad para el PSD, cuya revisión del sistema judicial y los cambios en la legislación anticorrupción han granjeado fuertes críticas de la Unión Europea y Estados Unidos.

El referéndum, convocado por el presidente, el centrista Klaus Iohannis, quien a menudo se ha enfrenado con el PSD por las pllíticas judicial y económica, ha planteado a los votantes que decidan si de debería vetar al Gobierno que pueda alterar la legislación judicial a través de decretos de emergencia, como puede hacer ahora, y si quieren una prohibición a nivel nacional sobre cualquier amnistía e indulto de delitos relacionados con la corrupción.

Según los datos de la oficina electoral, la participación era del 41 por ciento al cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, por encima del 30 por ciento necesario para que la consulta fuera válida. Los analistas esperan que a esa participación le corresponda un amplio voto a favor de la iniciativa anticorrupción.

"El referéndum ha sido un éxito. Gracias rumanos. Este es un claro voto por la política correcta, por la verdadera justicia. Ningún político puede ignorar vuestra clara votación por un sistema judicial independiente", ha señalado Iohannis.

Los sondeos a pie de urna para las europeas sitúan tanto al Partido Nacional Liberal como al PSD en el 25,8 por ciento, un resultado que para el partido gobernante está lejos del 45 por ciento que octuvo en las elecciones generales de 2016. Por su parte, la nueva alianza de partidos opositores USR-Plus ha quedado tercera, con el 24 por ciento.

Contador

Para leer más