Donald Trump pide a Japón que construya más vehículos en Estados Unidos

EEUU permitirá demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios con bienes confiscados por Cuba
Contacto
Publicado 28/04/2019 5:11:02CET

WASHINGTON, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que encargue a los fabricantes de automóviles japoneses que fabriquen más vehículos en Estados Unidos, según ha explicado el embajador estadounidense en Japón, William Hagerty.

Durante su encuentro, el mandatario estadounidense y el primer ministro japonés han analizados los recientes anuncios públicos de los fabricantes de automóviles japoneses como la decisión de Toyota Motor Corp de invertir más en fábricas de Estados Unidos.

"Hablamos sobre la necesidad de seguir avanzando en esa dirección. Aún así, creo que el presidente está muy convencido de que lo conseguiremos porque la economía lo avala", ha advertido Hagerty.

Por su parte, Donald Trump ha explicado este sábado durante un acto en Green Bay, Wisconsin, que Abe anunció que Japón invertiría 40.000 millones de dólares en fábricas de automóviles de Estados Unidos. Sin embargo, Trump no ha avanzado ningún detalle sobre el cronograma de estas inversiones.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles de Japón, afirmó el pasado mes de marzo que superaría su promesa de 2017 de invertir 10.000 millones de dólares en cinco años, con un nuevo compromiso de alcanzar casi 13.000 millones de dólares en ese mismo periodo.

Trump ha animado a los fabricantes de automóviles japoneses a crear más puestos de trabajo en Estados Unidos, a pesar de que la Casa Blanca amenace con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los vehículos importados por motivos de seguridad nacional.

Además, Donald Trump ha anunciado este viernes que es muy posible que Estados Unidos y Japón alcancen un nuevo acuerdo comercial bilateral el próximo mes de mayo, cuando el líder del Ejecutivo estadounidense visite Tokio.

"Queremos asegurarnos de que Estados Unidos mantenga con Japón unas relaciones comerciales que no sean menos favorables que las que tiene con cualquier otro país", ha advertido Hagerty.

Contador