Los dos bandos de la guerra civil de Libia acuerdan continuar con las negociaciones de paz

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 18:39

TRÍPOLI, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Las facciones que participan en la guerra civil de Libia han acordado continuar con las negociaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas en Ginebra durante una semana más para sacar al país de la crisis política y humanitaria en que se encuentra desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

"Los participantes han acordado volver a Ginebra durante la semana que viene para una nueva mesa de diálogo", ha anunciado Naciones Unidas a través de un comunicado. "La misión y los participantes han expresado su fe en que todos los representantes invitados, incluyendo a los que no asistieron al evento, participarán en las conversaciones de la semana que viene", ha asegurado la ONU.

Varios de los altos cargos del Gobierno rebelde de Libia decidieron no presentarse en Ginebra. Sin embargo, sus principales cuerpos armados han anunciado que respetarán el alto el fuego, a falta de ver cómo concluyen las negociaciones de paz.

Libia lleva metida en una enorme crisis política desde que cayó el régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011, cuando la OTAN decidió apoyar una revuelta democrática como resultado de la Primavera Árabe. Sin embargo, el nuevo Estado no ha podido llevarse a cabo, ya que los grupos islamistas del país se han enfrentado al Gobierno internacionalmente reconocido.

Desde que los islamistas ocuparon Trípoli y establecieron allí su capital, el Gobierno internacionalmente reconocido ha tenido que gobernar desde la ciudad libia de Tobruk. Además, han irrumpido en la zona grupos yihadistas que ya han jurado lealtad al Estado Islámico, presente en Siria e Irak, y que amenazan con prolongar el conflicto entre Trípoli y Tobruk y perjudicar la situación humanitaria del país.

Leer más acerca de: