MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte se reunirá entre el 25 y el 30 de septiembre con el Sur para celebrar reuniones con las familias separadas por la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953, según han informado este viernes fuentes oficiales, citadas por la agencia de noticias Yonhap.
La Cruz Roja se ha reunido este viernes con representantes de la Península coreana para resolver los detalles de la reunión. En dicha reunión, a puerta cerrada, los jefes de las delegaciones de ambas Coreas expresaron su deseo de progresar en relación con este tema.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, solicitó la semana pasada que se llevasen a cabo estas reuniones. Solo en el Sur hay unas 73.000 personas que han solicitado reunirse con sus familiares del Norte, a pesar de que se han organizado 18 reuniones en los últimos tres años.
Según Yonhap, las reuniones tendrán entorno a la festividad del Chuseok --el día de Acción de Gracias Coreano-- que celebran ambas Coreas y que este año tendrá lugar el próximo 19 de septiembre y tendrán lugar en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Por un lado, el jefe del equipo negociador de Corea del Sur, Lee Duck Hang, ha subrayado que este asunto es, actualmente, una de las tareas más urgentes y que hará todo lo posible para hallar una solución a través de las negociaciones. A su vez, Park Yong Il, el jefe de la delegación norcoreana, ha afirmado que las conversaciones con la Cruz Roja deberían contribuir a mejorar las relaciones.