Las dos coreas se unen para criticar a Japón por "distorsionar" la historia

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 8:56

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han mostrado este miércoles una poco habitual muestra de unidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar lo que han descrito como "distorsiones" de la historia por parte de las autoridades japonesas.

Ambas Coreas, con el respaldo de China, han sostenido que el Gobierno nipón es totalmente responsable de la escalada de tensiones en Asia Oriental debido a sus posiciones sobre asuntos históricos y territoriales, según ha informado la agencia surcoreana de noticias.

Así, el embajador surcoreano ante la ONU, Oh Joon, ha acusado a los líderes japoneses de tener "una visión distorsionada de lo que pasó durante el imperialismo (japonés)".

Las palabras de Oh reflejan el malestar en Corea del Sur por la decisión del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visitar en diciembre el santuario bélico de Yasukuni.

Yasukuni es motivo de continuas tensiones entre Japón y sus vecinos regionales porque se erigió para honrar la memoria de los combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el 'número dos' de la misión diplomática norcoreana ante el organismo internacional, Ri Tong Il, ha sostenido que "los coreanos no olvidarán lo que hizo Japón, que tendrá que pagar un precio por ello".

Leer más acerca de: