Los dos líderes principales de la oposición en Zambia serán acusados de sedición

Hakainde Hichilema  en las elecciones en Zambia
REUTERS/ROGAN WARD
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 12:09

LUSAKA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente del principal partido de la oposición en Zambia, Hakainde Hichilema, y su vicepresidente, Geoffrey Mwamba, van a ser acusados formalmente por delito de sedición, una condena que desde su partido han denunciado como un intento del presidente, Edgar Lungu, de silenciar cualquier tipo de disidencia.

El pasado mes de julio, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, por sus siglas en inglés), liderado por Hichilema, denunció que el resultado de las elecciones presidenciales, en las que Lungu salió reelegido, fue fraudulento e ilegítimo.

Hichilema y Mwamba fueron detenidos este miércoles, acusados de organizar una asamblea sin permiso de las autoridades, un mitin improvisado que celebraron frente a miles de seguidores el 26 de septiembre en la ciudad de Mpongwe.

El delito de sedición en Zambia se define como una conducta en la que se incita a la población a rebelarse contra la autoridad del Estado, y está castigado con hasta siete años de prisión.

"Esto es una conspiración del partido en el poder para acosar a la oposición y llenarles de miedo", ha declarado el portavoz del UPND, Charles Kakoma. "Saben que no ganaron de forma legítima las últimas elecciones y quieren infundir miedo de que todos aquellos que hablen para protestar por lo que ocurrió se arriesgan a ser detenidos", ha añadido.