Dos noruegos, condenados a muerte en el Congo por asesinato, espionaje y tráfico de armas

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:24


KINSHASA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de la República Democrática del Congo (RDC) condenó este martes a dos hombres de nacionalidad noruega a la pena de muerte y a que ellos y el Gobierno de su país paguen 60 millones de dólares en compensación por asesinato, espionaje y tráfico de armas.

Joshua French, de 27 años, y Tjostolv Moland, de 28, habían sido acusados de estos cargos después de que su conductor fuera encontrado muerto de un disparo en la cabeza el pasado mayo cerca de la ciudad de Kisangani, en el este del país.

"El tribunal declara que todos los crímenes han ocurrido (...) y sentencia a Tjostolv Moland a la pena de muerte... y a Joshua French a la pena de muerte", explicó una fuente jurídica. También condenó a Noruega y a los dos hombres a pagar al Estado congoleño 60 millones de dólares en compensación por la muerte del conductor. La sentencia fue recibida con aplausos en la sala.

Los acusados y sus abogados ya habían anunciado que apelarían la decisión del tribunal si ésta era condenatoria. El capitán Claude Disimo, presidente de este tribunal militar, rechazó los argumentos de la defensa y argumentó que Moland disparó al conductor y que los dos noruegos eran espías que suponían una amenaza para la RDC.

"Son agentes militares en activo como prueban sus tarjetas militares, válidas hasta 2016 y 2017. En este sentido, son agentes de inteligencia 'de facto' en su país", añadió el juez.

Tanto Moland como French habían servido en Oslo en las Fuerzas Armadas noruegas. Diplomáticos de este país europeo han indicado que los contactos establecidos entre los acusados y el Ejército han sido intermitentes. Lo que no se sabe es lo que hacían los dos en el este de la RDC.