Dos partidos opositores formarán el nuevo gobierno en Kosovo

El líder de la formación Vetevendosje, Albin Kurti, se dirige a sus seguidores tras las elecciones en Kosovo celebradas el 6 de octubre
El líder de la formación Vetevendosje, Albin Kurti, se dirige a sus seguidores tras las elecciones en Kosovo celebradas el 6 de octubre - REUTERS / FLORION GOGA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 15:26

PRISTINA 7 Nov. (Reuters/EP) -

Las formaciones opositoras Liga Democrática de Kosovo y Vetevendosje conformarán el nuevo Gobierno kosovar tras haber logrado hacerse con la mayoría absoluta de los escaños en las elecciones parlamentarias del 6 de octubre, según los datos definitivos publicados por la Comisión Electoral.

El partido Vetevendosje, de izquierdas y cuyo nombre significa autodeterminación, se ha hecho con 32 de los 120 escaños que componen el Parlamento kosovar y la Liga Democrática de Kosovo, de centro-derecha, ha sumado 29 diputados.

Las dos formaciones opositoras han confirmado este jueves su intención de sumar al nuevo gobierno de coalición a uno o varios de los seis grupos políticos que representan a las minorías serbia, bosniaca y de otros grupos étnicos. Los grupos étnicos minoritarios tienen en total 20 escaños.

Como ha sucedido con los sucesivos gobiernos desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, uno de los principales objetivos del nuevo ejecutivo será normalizar las relaciones con el país, que sigue negándose a reconocer su secesión.

Vetevendosje y la LDK, que han mantenido conversaciones para equilibrar sus programas políticos desde que el recuento inicial de los comicios del 6 de octubre señaló que serían las dos principales fuerzas en el Parlamento, han asegurado que están listos para mantener negociaciones con Serbia.

Sin embargo, ninguna de las dos formaciones está dispuesta a comprometerse en cuestiones que puedan socavar la independencia de Kosovo o su soberanía. La normalización de las relaciones con Serbia facilitaría la incorporación de Kosovo a la Organización de Naciones Unidas.

En 2018, el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, señalaron que podrían acordar un intercambio de territorios pero sus planes afrontaron un amplio rechazo a nivel doméstico e internacional.

Las elecciones legislativas de octubre han sido las cuartas celebradas en Kosovo desde su declaración de independencia. Los comicios se convocaron después de que Ramush Haradinaj dimitiera como primer ministro después de que fuera llamado a declarar por crímenes de guerra ante un tribunal de La Haya.

El partido de Haradinaj, Alianza por el Futuro de Kosovo, ha logrado catorce escaños en los comicios y su socio de coalición en el anterior Ejecutivo, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), se ha quedado con 25 diputados.

De acuerdo con la legislación de Kosovo, el líder de Vetevendosje, Albin Kurti, como candidato de la fuerza con más escaños, tendrá el mandato para convertirse en el primer ministro del futuro gobierno.

Contenido patrocinado